martes, 14 de agosto de 2012

Películas Educativas

                                                                 



Entre la realidad y la ficción de una clase



Un cortometraje documental, nominado al goya, sobre el día a día en un colegio de la india, un estreno de una película con estudiantes en vez de actores, y el experimento de un profesor llevan la educación a la gran pantalla                                         

Entre paredes

Más minutos de docencia en la cartelera los pone estos días la película francesa La Clase, galardonada con la Palma de Oro en la última edición de Cannes y representante de Francia en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.



Una ola estremecedora

Otra invitación a la reflexión y también entre la ficción y la realidad es el largometraje alemán La Ola, basado en un experimento que llegó demasiado lejos. El ensayo, en concreto, tuvo lugar en 1967, en el Instituto “Cubberley”, de Palo Alto (Estados Unidos), donde un profesor de Historia, Ron Jones, demostró con excesivo éxito a sus alumnos –tanto, que tuvo que detener la investigación– el poder influyente de una dictadura.

Películas educativas para adolescentes
El color del paraíso(1999)
Sinopsis: Mohammad es un niño ciego de ocho años que estudia en Teherán. Es un niño inteligente y muy sensible, quien ha desarrollado extraordinariamente los demás sentidos pero que sufre con la rudeza de su padre, quien cree que tener un hijo con discapacidad es un problema para encontrar una nueva pareja.
La frialdady rudeza con que el padre trata a Mohammad es recompensada con el cariño de sus dos hermanas pequeñas y de su abuela, una mujer trabajadora y muy religiosa.
Valores que se pueden apreciar en la película: Alegría, generosidad, amor sincero, afán por aprender, optimismo, ternura, igualdad y tolerancia.

Cadena de favores(2000)
Sinopsis: Un profesor con el rostro y el alma llenas de cicatrices obtenidas en la infancia, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea.
Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.
La estructura de un negocio tipo pirámide aplicada a la mejora del mundo, comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso.
Esta historia trata sobre la gratitud, el dar desinteresadamente; nos habla de que las grandes cosas que pueden brotar de un ser humano nacen de sencillos detalles; también nos muestra la libertad y el bien.

Destino de caballero(2001)
Esta es una película acompañada de momentos cómicos que promueven el esfuerzo y compañerismo.
Sinopsis: William, hijo de un humilde campesino, tiene un sueño desde su infancia: convertirse en caballero.
Un día se le presenta la oportunidad de participar en un torneo medieval, y también de conocer a la dama Jocelyn, de quien se enamora.
Al poco tiempo William gana combates y se vuelve popular, así irá ascendiendo hasta llegar al torneo medieval que declarará al mejor caballero del siglo.
Ayudado por sus amigos, William tratará de vencer a un despiadado campeón y así poder llegar a cambiar definitivamente su destino.
Películas Educativas para niños:
Donald en el país de las matemáticas(1957)


sinopsis: Nos introduce de forma amena e interesante en algunos aspectos simples de la utilidad de la matemáticas y su contenido.Donald se convierte en un intrépido explorador que guiado par un "espíritu de las matemáticas" va redescubriendo  el número áureo , la geometría ,la relación entre música y matemáticas y temas que motivaran de seguro a cualquier estudiante.

Bibliografías:
http://peques.com.mx
http://talcomolosiento.blogspot.com
http://edumate.wordpress.com

4 comentarios:

  1. HOla Sánchez me gusta este blog porque me gusta el cine y me parece mas divertido aprender con películas infantiles...

    Gracias
    Santiago Guayazan

    ResponderEliminar